Realidad aumentada para optimizar tiempos en el taller

Tecnología |
23 Mayo, 2017

Sin duda, ésta es la era de la información, en la que Internet y las nuevas tecnologías están haciendo más accesible la solución a cualquier necesidad y transformando la forma en que nos comunicamos y trabajamos. Estos cambios se han introducido en el taller de múltiples maneras, ayudándonos a mejorar día a día con potentes sistemas de gestión empresarial o con equipos de diagnosis cada vez más potentes, por ejemplo.

Pero es que, además, aunque aún tímidamente, asistimos al desembarco de la realidad aumentada en la reparación, que puede hacer que en el futuro nuestra labor sea aún más sencilla. ¿Imaginas que la información se desplegara delante de tus propios ojos para que solo tuvieras que centrarte en la reparación?  

La accesibilidad inmediata a la información que necesitamos, cuando la necesitamos, consigue ahorrarnos tiempo. En el caso de la realidad aumentada, ésta es una de sus principales ventajas. Algo que parece ciencia ficción pero que antes de lo que pensemos podría ser una rutina más en el día a día de un taller mecánico.

Es una parte más del concepto de Industria 4.0 que puede aterrizar en el sector aprovechando la posibilidad de trasladar todas las ventajas que nos aporta Internet y el Big Data a aquellas tecnologías que pueden facilitar el trabajo en el área de posventa. Y más en concreto en el mantenimiento y reparación de vehículos.

Una puerta directa a la información

La realidad aumentada es una puerta directa a la información. Es el caso, por ejemplo, de las gafas 3D con las que el especialista del taller puede -o podrá- acceder directamente a información que le resulta útil cuando se enfrenta a un trabajo.

Los dispositivos de realidad aumentada pueden aportar información con sólo situarlos ante un nuevo motor, por ejemplo, del que el profesional puede no conozca todas sus características. Sin embargo, este tipo de herramientas pueden mostrarle sobre la imagen real del vehículo textos explicativos e instrucciones, manuales o diagramas de circuitos, e incluso vídeos explicativos que evitarán tener que buscar dicha información de otra manera para que ahorremos tiempo.

Es una lógica de trabajo hacia la que poco a poco el sector se irá adaptando para agilizar su trabajo. Pero antes de que ese futuro esté aquí, ya sabes que cuentas con tu distribuidor LAUSAN para acceder a las mejores soluciones para tu taller, a las mejores herramientas para la gestión de tu negocio, y los recambios y el equipamiento de mejor calidad.

Añadir nuevo comentario