Las amenazas del “coche conectado” para talleres y distribuidores multimarca

Tecnología |
19 Febrero, 2015

El “coche conectado” constituye una amenaza para la libre elección de taller y de proveedor de recambio. Al menos tal y como están desarrollando actualmente esa tecnología los fabricantes de vehículos. Lo ha denunciado la Federación Internacional de Mayoristas y Minoristas de la Posventa del Automóvil (FIGIEFA) a través de un video.

"El coche conectado. ¿Cómo garantizar la movilidad justa y competitiva en toda Europa" es el título del audiovisual producido por FIGIEFA para explicar cómo puede afectar a la libre competencia y a la capacidad de elección de proveedor por parte de los consumidores la tecnología 'Connected Car' desarrollada por los fabricantes de vehículos. Para esta organización internacional de la posventa, la introducción de la telemática en los vehículos, impulsada por el proyecto eCall de la Unión Europea, confiere una clara ventaja competitiva a los talleres y al recambio autorizados de marca del constructor.

Según explica FIGIEFA en el vídeo, la telemática, la conexión de los sistemas inteligentes del vehículos con su fabricante van a revolucionar el mercado de los mantenimientos y reparaciones y lo pueden hacer en detrimento de los operadores multimarca... y del consumidor final, del automovilista. La organización subraya que la tecnología del “coche conectado” permite al constructor acceder en tiempo real al estado de salud del vehículo, a sus datos, y eventualmente, facilitar su direccionamiento hacia talleres oficiales.

A menos que la legislación, actualmente a debate en Bruselas, permita también el acceso al mismo tiempo a esa información por parte de los operadores indepedientes, FIGIEFA considera que se podría hacer un daño irreparable tanto a talleres y distribuidores multimarca como a consumidores finales.

En este contexto, FIGIEFA, junto a numerosas organizaciones de consumidores, piden a los legisladores europeos el establecimiento de una plataforma abierta para el acceso a la tecnología telemática por parte de todos los operadores de la posventa, de manera que pueda garantizarse adecuadamente la competencia entre talleres autorizados de marca y multimarca, y entre el recambio del constructor y el multimarca.

En LAUSAN nos gusta competir. Trabajamos duro para ofrecer la más completa y competitiva propuesta de valor a nuestros clientes. Por eso, damos la bienvenida al coche conectado. Siempre, claro está, que se garanticen las mismas oportunidades de acceso telemático a los operadores oficiales y a los multimarca. Es la mejor forma de defender los intereses de nuestros clientes talleres.

Comentarios

Como propietario de taller multimarca. Una Pregunta: Cual será el coste de acceso a esos servicios telemáticos?. Los podrá asumir un taller multitarea? Gracias

Deberia de poner acceder todo el mundo.

no me parece correcto que sin la previa autorización del propietario cualquiera puede acceder a una información confidencial. Se imaginan que todos nuestros movimientos bancarios fuesen del dominio de otros bancos o empresas interesadas. La información debe de ser confidencial y solo autorizada por el propietario.

Hola, Javier: El problema radica en que los fabricantes de automóviles apuestan porque el acceso a la información del “estado de salud” de cada vehículo en tiempo real (de forma remota, online) debería depender de las condiciones que ellos, los fabricantes, establezcan. Es decir, ellos quieren ser quienes, por ejemplo, fijen un precio al acceso a esa información. En LAUSAN, en sintonía con los distribuidores europeos, creemos que, para facilitar la libre competencia entre talleres de todo tipo, el acceso a esa información del vehículo debería ser igual para todos, siempre bajo las normas de protección de datos. ¡Gracias por tu comentario! Si aún tienes alguna duda, puedes escribirnos a te_escuchamos@lausan.es

Prepararos todos porque ya estan aqui , empieza la era del auto-movil3g y tranquilos que las ruedas y los frenos no los cambia un ordenador y por lo de las marcas el que hace la ley hace la trampa y pone el precio (esperemos que no sea muy caro )

No tengo nada claro de como van a actuar los fabricantes y los talleres multimarca independientes.¿ que dice Bruselas de esto ? ¿ Y el derecho del consumidor de libre elección de taller y protección de datos ¿como queda ahora?. Eramos pocos y parió la abuela, Por favor mandar información más precisas y que el vídeo se pueda escuchar en español. ¡¡ gracias!!

Una App de móvil para estar conectados con nuestros clientes es necesario para ayer.

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