Taller mecánico protección de datos

La importancia de cumplir con la Ley de Protección de Datos

Sector |
29 Julio, 2015

Muchos talleres se preguntan a menudo si pueden facilitar datos de un vehículo a una persona distinta a su dueño

En LAUSAN somos especialmente cuidadosos con el cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos en nuestra relación con el cliente. Por eso, también nos interesa conocer el alcance de la aplicación que la citada legislación tiene sobre la relación del taller con sus propios clientes. Particularmente, en un aspecto que genera muchas dudas en los talleres cuando actúan como vendedores de vehículos usados y un potencial comprador les solicita un histórico del vehículo.

¿Puede el taller entregar datos del histórico de averías de un vehículo a una persona distinta a su dueño? Esa es la pregunta. Y la respuesta es: sí. Siempre y cuando sean datos del vehículo y no de la persona que es o ha sido su titular. Según la Agencia de Protección de Datos, los datos protegidos son sólo los de carácter personal. De manera que los datos de los vehículos no estarían protegidos y podrían cederse a terceros siempre que no se faciliten datos personales de sus titulares.

En otras palabras, el taller puede, en un ejercicio de transparencia orientado a generar confianza –un valor que en LAUSAN consideramos fundamental-, poner a disposición del potencial comprador numerosos datos. Referidos, por ejemplo, al histórico de mantenimientos y reparaciones realizadas, al kilometraje registrado en facturas o pasos por la Inspección Técnica de Vehículos e incluso de siniestros de los que se tenga noticia.

Añadir nuevo comentario