Proyecto eCall

El Proyecto eCall: en caso de emergencia, tu coche llama al 112 por ti

Tecnología |
06 Mayo, 2015

Los cambios tecnológicos facilitan un mayor confort en la conducción, una mayor conexión entre el vehículo y el teléfono móvil, lo que permite al conductor un acceso casi infinito a todo tipo de información, desde los mapas de Google hasta los mensajes de WhatsApp. Pero la tecnología debe, sobre todo, estar al servicio de la seguridad vial. Ese es el reto que se ha marcado la Unión Europea en el Proyecto eCall.

Este proyecto en el que están trabajando varios países europeos consiste, básicamente, en un sistema de llamada automática al servicio de emergencia 112 cuando un vehículo se ve implicado en un accidente de tráfico. Con ello pretenden reducir drásticamente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que eCall les facilitará la localización exacta del siniestro y les dará acceso a información adicional decisiva para salvar vidas o reducir las consecuencias de las lesiones.

España lidera el proyecto eCall, junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se han fijado el objetivo de disponer el 1 de octubre de 2017 de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio eCall interoperable en Europa.

Para ello, aún quedan flecos importantes que resolver, como la introducción masiva del dispositivo eCall en los vehículos que salen de fábrica, así como en aquellos que ya llevan tiempo en circulación. Además de los fabricantes de automóviles, también el sector de las telecomunicaciones deberá implicarse, a fin de ofrecer llamadas de los vehículos de forma prioritaria y gratuita.

Se avecina, por tanto, un nuevo sistema que portarán los coches y que será susceptible de revisión y reparación. Los talleres deberán estar preparados. En LAUSAN estaremos atentos para colaborar con todos los agentes del sector de la reparación para adaptarnos a tiempo a las nuevas exigencias del mercado.

Por otra parte, eCall permitirá avanzar en el concepto del “coche conectado”, del que ya hemos hablado largo y tendido en este espacio. De nuevo, en LAUSAN nos reafirmamos en nuestra postura en defensa del libre mercado en el sector de la reparación, para que todos los talleres puedan operar en igualdad de condiciones.

 

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