Búsqueda del automovilista español en Google.

¿Cómo usan internet los consumidores españoles que necesitan recambios, neumáticos o un taller?

Tecnología |
18 Febrero, 2015

¿Quién mejor que Google, principal buscador de Internet -entre otras muchas cosas- y el favorito de los usuarios españoles, para ayudarnos a entender el uso que los consumidores hacen de la red a la hora de informarse y adquirir productos y servicios para su automóvil? ¿Es realmente importante internet en el proceso de compra de los conductores que buscan recambios, neumáticos o un taller? Por segundo año consecutivo, un estudio de la compañía de Mountain View se centra en nuestro mercado para ofrecernos respuestas.

En su último informe de 2014, Google vuelve a considerar el proceso de decisión de compra de quienes quieren adquirir neumáticos, servicios de taller y recambios del automóvil. Los datos reflejan que más de la mitad de los compradores utiliza fuentes online cuando busca recambios de automóvil (78%), neumáticos (76%) o precisa de un taller (61%). Y no pensemos que hablamos de usuarios con coches viejos y de escaso valor residual: la edad media de los vehículos para los que buscan soluciones en internet está por debajo de los cinco años.

Respecto a las fuentes online a las que recurren los españoles, incluyendo el acceso directo a páginas web, el estudio confirma que los motores de búsqueda, y mayoritariamente Google, son la principal herramienta usada por los automovilistas. Tanto para los que necesitan neumáticos (66%), como para los que buscan recambios y accesorios (72%) o un taller mecánico (55%).

Teniendo en cuenta el informe de 2013, el primero de este tipo centrado en público español, vemos que crece notablemente el porcentaje de automóvilistas que usa fuentes online al buscar neumáticos para su coche: la cifra pasa del 61 al 76%. Si nos fijamos en aquellos que buscan recambios de automóvil, la cifra asciende ahora al 78% (66% en 2013), mientras que el porcentaje de aquellos que usan internet cuando quieren encontrar un taller permanece en el 61%.

¿Por qué recurren los españoles a internet cuando tienen que pasar por el taller o su coche necesita algún tipo de recambio o un cambio de neumáticos? Para estos últimos, la expectativa de un mejor precio (38%) es el principal motivo, mientras que las experiencias previas positivas de otros usuarios (38%) lo son para quienes necesitan un taller mecánico. Lo principal, para quienes buscan recambios de automoción: la rapidez (36%).

En LAUSAN consideramos fundamental el uso de herramientas en internet en la distribución de recamios de coches. Por eso, apostamos decididamente por programas como CELPEL, nuestro comercio electrónico pionero, a través del que muchos de los talleres y tiendas que trabajan con nosotros tienen la oportunidad de acceder al mejor recambio de forma sencilla y ágil.

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